Madrid, Bilbao y Barcelona líderes mundiales en empleos de talento



(Expansión.com). Madrid Empleo +FOREMAD . Un estudio de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Institute presentado ayer en Davos, destaca la posición de cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza) entre las urbes del mundo en las que mejor se gestiona el talento.

Según el informe, Madrid es la primera entre las españolas, y ocupa el sexto puesto mundial, seguida por Bilbao en la posición 18, Barcelona (20) y Zaragoza (30).

El Indice de Competitividad y Talento Mundial (GTCI en sus siglas en inglés) se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, el crecimiento y la retención del mismo. Diferencia además entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto o de conocimiento global.

La idea es que el talento es la principal divisa del mercado de trabajo mundial. Se trata de un factor que han de comprender plenamente los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la empresa y en el mundo académico, y también aquellos que formulan políticas.

Por esta razón, las organizaciones se preocupan cada vez más de retener y cultivar el talento valioso en sus compañías.
Las ciudades que mejor explotan el talento 

Una de las novedades que presenta la cuarta edición de este informe es precisamente la inclusión de una clasificación por ciudades, en función de su gestión del talento. Las urbes se han identificado sobre la base de su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención de profesionales en vez de tener en cuenta su tamaño o su estatus de capital. 

Según Alain Dehaze, CEO mundial del Grupo Adecco, "las ciudades y municipios han asumido una posición destacada en las últimas décadas en lo que se refiere a la adopción de estrategias proactivas para captar el talento".

Según la investigación, Madrid, junto con París, es la única ciudad con más de 2 millones de habitantes que aparecen entre las diez ciudades mejor posicionadas. La capital de España ocupa el séptimo puesto mundial en crecimiento del talento, mientras que Bilbao y Barcelona están en el top 10 de retención del talento, destacando el segundo puesto de Bilbao en este aspecto.

Bilbao, Barcelona y Madrid también destacan en construcción del conocimiento global.
La importancia de las capacidades tecnológicas 

Este año, la clasificación mundial de talento del GTCI está encabezada por Suiza, junto con Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en el top 5. España sube un puesto en el ránking mundial de talento, pero aún así ocupa una más que discreta posición 35 entre los 118 países que engrosan este listado que forman parte del GTCI.

Entre los europeos, nuestro país ocupa la posición 22, sobre los 38 analizados, por delante de Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia. Nuestra situación en el ránking no es tan buena respecto de los países de renta elevada: sólo el 28% ocupa un lugar inferior. 

España presenta un buen comportamiento en crecimiento y retención, lo que implica que "aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento".

Comentarios

Entradas populares