MADRID: los parados de larga duración recibirán ayudas al empleo de 1.310 €



(ABC) Los parados de larga duración -con más de doce meses en situación de desempleo- que participen en el programa de reactivación profesional de la Comunidad de Madrid cobrarán una ayuda de hasta 1.310 euros al mes durante los seis meses en que reciban formación. Es una de las medidas puestas en marcha por la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo. La consejera comparece este jueves, a petición de Ciudadanos, ante el pleno de la Asamblea para hablar del grado de cumplimiento de la Estrategia de Madrid por el Empleo.

Para acceder a estas ayudas será necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo. Sino se está inscrito al paro es dificil conseguir la ayuda, en cualquier caso para accedar a ayudas futuras habría que pedir cita previa sino se está inscrito por teléfono al 91 050 45 79 o bien a través del SEPE. Si la cita se pide hoy las citas las vienen dando para finales de noviembre por lo que conviene ir agilizando ya el trámite en cualquier caso. Para los que ya están inscritos además se les pedirá el requisito de que hayan estado sellando la tarjeta del paro durante los últimos 12 meses.

Dentro de esta, se destinan 50 millones de euros a programas mixtos de formación en alternancia con una actividad laboral, dirigidos específicamente a los parados con más antigüedad en esta situación.

Dos líneas de ayuda

Las ayudas se dividen en dos líneas: las que se dan a personas con cualificación -que reciben experiencia en el puesto de trabajo durante al menos 6 meses y compaginando con ella otras habilidades como idiomas o informática- y las que abarcan a quienes carecen de cualificación -que busca dotarles de la misma combinando la actividad laboral con la formativa, mediante un contrato de formación y aprendizaje de al menos 9 meses de duración-.

En el primero de los casos, la ayuda aportada por la Comunidad cubre costes salariales y de cotización a la Seguridad Social, y va de 928 a 1.310,4 euros mensuales. En el segundo, la subvención es de 700 euros al mes.

En esta convocatoria de ayudas han participado 140 municipios y 9 mancomunidades, y a través de ella serán contratados 4.339 trabajadores, de los cuales 1.420 puestos son de Madrid capital, y el resto se reparten entre el resto de la Comunidad -por ejemplo, 149 puestos en Alcalá de Henares, 136 en Getafe, 76 en Alcobendas, 20 en San Fernando de Henares, 33 en Valdemoro o 6 en Montejo de la Sierra, por citar municipios de distintas dimensiones-.


Además del programa de reactivación profesional, la Estrategia de Madrid por el Empleo incluye otras medidas, como los 112 tutores destinados a informar y orientar a los desempleados de larga duración en las Oficinas de Empleo, o un nuevo programa experimental mixto de formación y empleo dirigido a parados de muy larga duración y mayores de 45 años, una iniciativa que en la actualidad, explican en la Consejería de Empleo, se está consensuando con sindicatos y empresarios.

Comentarios

Entradas populares