La campaña de Navidad generará 50.000 empleos en Madrid y 338.000 en toda España



(EL MUNDO) Llega la Navidad y el mercado laboral vuelve a animarse tras el parón provocado por el fin del verano, aunque este año lo hará por todo lo alto. Según las previsiones de la empresa de Recursos Humanos Randstad, será la mejor campaña navideña de la historia con 338.000 contratos, un 11,5% más que en 2015.

Las buenas perspectivas de crecimiento económico, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan estas previsiones tan optimistas en términos de creación de empleo. La contratación aumenta así por cuatro año consecutivo y acumula ya un crecimiento del 68% respecto a 2012,cuando se firmaron 201.335 contratos.


Sectores que impulsarán el empleo



Comercio, hostelería, logística y transporte serán los principales sectores que impulsarán el empleo como consecuencia del aumento del consumo y del turismo en estas fechas donde aumentan los desplazamientos y las compras navideñas.


Aunque durante los años de bonanza este tipo de trabajos eran cubiertos mayoritariamente por jóvenes, con la crisis, los parados mayores de 45 años o de larga duración buscan también en la campaña navideña una oportunidad para reengancharse al mercado laboral.


Las compañías necesitan reforzar sus plantillas durante esta época del año -de noviembre hasta finales de enero- para hacer frente a los picos de producción. Cenas de empresa, celebraciones familiares, compras navideñas, rebajas... El consumo se dispara en este período y se necesitan profesionales para atender estas necesidades.


Perfiles más demandados



Promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas serán los perfiles más demandados.

Pese a que se trata de contratos temporales, en ocasiones, sirven de trampolín para quedarse en la empresas con un contrato estable bajo el brazo. Por eso, los expertos recomiendan no dejar escapar las oportunidades que se presenten. "Estos contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.


La contratación crece en todas las provincias


Por regiones, la contratación crece en todas las provincias. Cantabria, Andalucía y Aragón son las comunidades que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las islas. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad serán Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares