Distrito Castellana Norte de Madrid creará 121.000 empleos




(Cincodias.com) Distrito Castellana Norte, conocido anteriormente como Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico planteado en Europa, la prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid en 3,7 kilómetros, arrancará en los próximos meses, 20 años después de ser planteada. El presidente de BBVA, Francisco González, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presentado el viernes el proyecto.

El plan contempla la construcción de 17.000 viviendas, rascacielos, parques, zona de oficinas y centro tecnológico, el soterramiento de vías de tren, la apertura de nuevas estaciones de Metro, via ciclista de más de 12 kilómetros y se desarrollará durante los próximos 20 años. La inversión que requerirá su edificación asciende a 6.000 millones de euros. Los responsables del proyecto han asegurado que las obras comenzarán en los próximos meses y que supondrá la creación de 121.000 empleos. La compañía a cargo del proyecto, Distrito Castellana Norte Madrid, participada por BBVA en más de un 70% y Grupo San José, estudiará entre otras opciones de financiación salir a Bolsa.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte Madrid, dijo que se trata de una opción "que no se descarta" aunque precisó que todavía es pronto para hablar de una salida a Bolsa de la compañía. Béjar se refirió a otros proyectos similares que han seguido la vía del mercado para financiarse. En particular el ejecutivo mencionó el caso de la compañía británica Songbir States, la empresa que a partir de mediados de los años ochenta del pasado siglo transformó Canary Wharf en Londres en el centro financiero de la ciudad. Esta semana el fondo soberano de Qatar (QIA) y el grupo canadiense Brookfield States hanlanzado una OPA hostil de 3.500 millones de euros para hacerse con la compañía.

Distrito Castellana Norte Madrid (antes Duch) ha trabajado con 31 empresas que han participado como asesores del proyecto presentado el viernes, liderados por el grupo de ingeniería Arup. La compañía ha tomado como referencias otras grandes obras de reformas acometidas en ciudades europeas como La Defense en París (1960), Canary Wharf en Londres (1980), o Postmader Platz en Berlín (2000).

"No es fácil decir que va a ser un proyecto rentable para BBVA, pero sí lo será para Madrid",comentó el presidente de la entidad financiera, Francisco González, en la presentación del proyecto. "Es la acción urbanística más relevante probablemente de Europa y del mundo, no hay proyecto como este en ningún lugar del mundo; en BBVA siempre hemos visto mucho potencial en él", añadió. El presidente del banco español advirtió que el proyecto es en sí un buen reflejo de la recuperación de la economía española: "Sin duda hemos salido de la crisis", dijo.

1.250 millones para Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, recibirá por el desarrollo de Distrito Castellana Norte 1.250 millones de euros, que terminará de percibir dentro de 20 años, cuando previsiblemente finalicen las obras.

El precio acordado entre la compañía a cargo del proyecto y Adif por la venta de los terrenos es de 984 millones de euros. A esta cifra se le sumarán 216 millones de euros que Adif recibirá al comienzo de las obras. El organismo público percibirá anualmente una cifra acordada más intereses hasta alcanzar los 1.250 millones estimados por fuentes de Adif consultadas por este diario. El administrador ferroviario empleará dichos ingresos en “acciones de mejora en la red convencional”, explicaron desde el organismo.

Comentarios

Entradas populares