¿Ha servido la tarifa plana de contratación para crear empleo?

(ABC.ES) El Gobierno aprobaba el pasado 25 de febrero una de sus medidas estrellas para crear empleo consistente en una tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social. Desde entonces, tal y como avanzó el pasado martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ese nuevo sistema de bonificaciones ha permitido crear un total de 68.621 contratos indefinidos en casi tres meses y medio.
La duda reside en si la tarifa plana está impulsando o no la creación de empleo neto. En base a los últimos datos del ministerio, solo en mayo de este año, se han firmado 115.935 contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 20,95% respecto al mismo mes de 2013. Sin embargo, la contratación indefinida ha bajado un 5,45% en comparación con abril de este año con 6.686 menos. Por su parte, los contratos temporales sumaron un total de 1.342.642 con una subida del 13,07% interanual y de un 14,37% que respecto al pasado abril.
De estos datos se pueden extraer consecuencias positivas y negativas. Por un lado, aumentó la contratación indefinida de forma interanual, pero bajó en la comparación mensual. La contratación temporal siguió siendo mayoritaria y superior tanto mensual como interanualmente.
Desde la CEOE valoran positivamente el resultado de la puesta en marcha de la tarifa plana de contratación. Desde la Patronal de empresarios destacan que «nadie se esperaba» la firma de 68.621 contratos con este tipo de bonificación. En opinión del director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García, «es evidente que la aportación de la medida es nueva». «Estos datos demuestran que si a los empresarios se les da facilidades, contratan», asegura.
En Comisiones Obreras (CC.OO.), no obstante, no están satisfechos con estos datos. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, considera «un despilfarro quitar recursos a la Seguridad Social sin que supongan nuevas contrataciones». En su opinión, se habrían creado igual número de contratos indefinidos sin tener que recurrir a estas bonificaciones gubernamentales que asegura que tendrán un «coste de de 2.750 millones de euros».
Dentro del Gobierno defienden la medida porque «no supone una merma a la protección de los trabajadores» que siguen cotizando lo que corresponde a la totalidad de su base. Asimismo, aseguran que va ligada al interés del Gobierno por crear empleo de calidad.
Con la tarifa plana, el empresario abona 100 euros a la Seguridad Social cuando el trabajador trabaje a jornada completa; 75 euros si está ocupado el 75% de la jornada y 50 euros si trabaja la mitad. Los contratos de este tipo se beneficiarán de esta rebaja durante dos años ampliables durante 12 meses más con una reducción del 50% para compañías con menos de 10 empleados trabajando en ellas.

Comentarios

Entradas populares