La Fundación BBVA becará a investigadores y a proyectos de investigación


La Fundación BBVA ha puesto en marcha una convocatoria de 21 becas para proyectos de investigación en biomedicina, ecología, biología, socioeconomía y humanidades, además de 50 ayudas para investigadores y en un total de diez áreas de conocimiento.

La Fundación BBVA completa su oferta de becas y ayudas para investigadores y proyectos de investigación con dos convocatorias complementarias que permitirán financiar estudios y complementar los ingresos de los creadores e investigadores. 

La primera convocatoria consta de 21 becas destinadas a la promoción científica básica en las áreas de Biomedicina, especialmente en el ámbito de la oncología, cardiología y enfermedades neurodegenerativas, en Ecología y Biología de la conservación, Socioeconomía, en actividades de I+D+i, y en Humanidades Digital. 

Para los estudios de biomedicina la Fundación BBVA dispone seis ayudas por valor de hasta 150.000 euros cada una de hasta tres años de duración para investigaciones, mientras que en el área de ecología y biología de la conservación cuenta con cinco becas de hasta 100.000 euros cada una para proyectos que se desarrollen en un plazo de entre dos y tres años. También son cinco las ayudas en Socioeconomía con 100.000 euros a repartir en los dos años que se esté investigando. Por último, los cinco trabajos en Humanidades seleccionados deberán plantear dos años de tarea, por los que recibirán 60.000 euros.

Los grupos que se presenten a estas becas deberán formar parte de universidades públicas o privadas u ONGs y deberán estar a cargo de un investigador doctorado con nacionalidad española y perteneciente a uno de los organismos ya mencionados adscritos en España. El resto de investigadores sí que podrá formar parte de centros extranjeros. 

Las candidaturas deberán incluir una memoria del proyecto junto con el currículum vitae y un presupuesto detallado del mismo que incluya el coste del equipamiento científico y del personal investigador, así como posibles gastos de viaje y material que puedan necesitar. Los interesados deberán enviar la documentación y los modelos de presentación al correo electrónico ayudas-investigacion@fbbva.es antes del 30 de julio en las áreas de Biomedicina, Socioeconomía y Humanidades y del 5 de septiembre en Ecología y Biología de la conservación.

El proceso de evaluación se divide en dos fases. La primera será la individual y la llevará a cabo cada experto de la comisión evaluadora y la segunda se realizará de forma colegiada por la propia comisión, que será quien establezca la puntuación final. La innovación y calidad científico-técnica del proyecto, la aplicabilidad de los resultados y el plan para su posterior difusión, la justificación del presupuesto y la aplicación de protocoles éticos serán los elementos que se tendrán en cuenta para determinar los ganadores.

Ayudas para los investigadores

Las becas a los proyectos se complementan con ayudas a investigadores, innovadores y creadores culturales en diez áreas diferentes. Se trata, concretamente, de ciencias básicas, entendidas como física, química y matemáticas, biología y biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, arquitectura, ciencias del medio ambiente y ciencias de la tierra, economía, finanzas y gestión de empresas. 



En total, la Fundación BBVA concederá 50 becas de ayuda valoradas en 40.000 euros cada una para investigaciones y proyectos de una duración entre seis y doce meses. El organismo busca un perfil de investigador y creador que acumule cierta experiencia –se valorará que esté en un estadio intermedio de su carrera profesional-, que sea residente en España y que cuente con una trayectoria innovadora

Los interesados podrán presentar su solicitud, rellenando el modelo que podrán descargar en la página de la fundación hasta el próximo 30 de julio. Además del citado modelo, será necesario incluir también una muestra de cinco trabajos y tres cartas de referencia de expertos. A esto habrá que añadir una memoria de hasta cinco páginas con las investigaciones y trabajos realizados y otra de igual extensión donde se detallará el proyecto que financiarían las ayudas. Entre los datos a concretar figuran una descripción, la justificación de su relevancia e innovación, los objetivos y resultados que esperan, el plan de trabajo  y los recursos económicos que solicitan.

El proceso de selección se divide en dos fases. Durante la primera la Fundación BBVA elaborará un ranking de las solicitudes en función del perfil curricular y su experiencia previa, que supondrán un 70% de la nota final y la originalidad y carácter innovador de la propuesta, que aportará el 30% restante. A continuación se realizará un nuevo ranking final por áreas y se anunciarán los ganadores.

fuente: mastermás.com

Comentarios

Entradas populares