Dónde encontrar empleo en 2014


Descubre los sectores en los que puedes encontrar trabajo; los perfiles profesionales más demandados; la geografía del empleo en España y el mapamundi de oportunidades internacionales. 

Si eres un profesional con capacidad para aumentar las ventas y la eficiencia de una compañía o eres innovador, polivalente y muestras cierta flexibilidad, debes saber que tu camino hacia un empleo en 2014 será más fácil, porque estas son algunas de las competencias más valoradas por las empresas que ofrecen un puesto. 

Farmacia, venta minorista, distribución, logística, alimentación, gran consumo, cosmética, banca de inversión, comercio o industria manufacturera, son sectores que generarán ofertas de empleo. 

Sin olvidar que los ingenieros continuarán acaparando un gran número de nuevas contrataciones durante este año. 

A quienes muestran una habilidad especial para reducir costes y lograr la eficacia, les interesará saber que los perfiles de controller o director financiero, y también los enfocados al aumento de las ventas, estarán muy demandados. 

Hay que tener en cuenta que un número creciente de empresas busca una expansión de sus negocios en el extranjero para crecer, y esto lleva a prever que a lo largo de 2014 se requerirán candidatos familiarizados con la exportación, principalmente en márketing e ingeniería. 

Estos son los sectores en los que habrá oportunidades de empleo este año, en los que ya existe una clara demanda de profesionales: 

- Exportación Se prevé que a lo largo de 2014 se demanden candidatos familiarizados con la exportación, principalmente dentro de los sectores de márketing e ingeniería, como son los cargos de director de exportación, el export area manager (enfocado en un área concreta) y personal de exportación (puestos de tipo administrativo). 

En ingeniería se buscan profesionales con perfiles técnicos, con formación técnica en ingeniería o similar, o bien con una gran experiencia en un producto concreto. 

También habrá otras oportunidades en este sector: Las empresas españolas que deciden abrir negocio fuera buscan export area manager con un conocimiento alto de inglés y, muchas veces, con un segundo idioma, en función del país de destino. 

-Comercio y Distribución El año pasado ya se detectó aquí un incremento del empleo respecto al año anterior, si bien todavía fue leve. Estas peticiones se basan sobre todo en el mercado nacional y el tipo de empresas que están contratando, que siguen siendo multinacionales que cada vez están más consolidadas en el mercado español. Estas compañías que con mucha cautela están embarcadas en planes de expansión, están encajando en nuestro país. 

En este sector los perfiles más solicitados siguen siendo los de punto de venta, sobre todo store manager, tanto por la expansión de las marcas como por la propia actividad del mercado. En estos puestos de punto de venta se registra un aumento del requerimiento de un candidato muy profesional, con formación superior, experiencia e idiomas. Hay que tener en cuenta que, aunque es una posición eminentemente comercial, se demanda un trabajo muy completo, ya que la parte analítica está cobrando más importancia con el objetivo de realizar un control completo de todos los indicadores de venta. 

Al seleccionar a candidatos del área de retail y distribución, sigue pesando más la experiencia que la formación, pero el objetivo es combinar ambas. También existe otra área de las empresas de retail y distribución en la que se producen vacantes como norma general. Se trata del departamento de diseño, porque cada vez el diseñador está más especializado por el tipo de producto. En comercio minorista se demandarán asimismo responsables de zona y responsables de tienda. 

Se advierte una gran necesidad de especialistas de ventas en internet y e-commerce.

También el gran consumo tiende a ser más ágil. En el área de marketing hay una tendencia generalizada a orientarse más al consumidor final y eso ofrece oportunidades en puestos como trade marketing, más orientados a este público. Las nuevas posiciones de marketing online también están muy demandadas. Para compañías nacionales de alimentación y bebidas, hay muchas necesidades de perfiles de exportación y expansión internacional.

- Banca y seguros La crisis ha aumentado el peso de los directores financieros en los comités de dirección y en la toma de decisiones empresariales. El sector financiero es otro campo de posibilidades de empleo. Aquí las mejores perspectivas se presentan para los profesionales internacionales, como los responsables de control económico-financiero que gestionan las filiales de otros países. Una vez más, el conocimiento de idiomas es un requisito indispensable. Asimismo, crece la demanda de controller de gestión. 

En el sector de seguros también se abordan cambios en la estrategia comercial que crean nuevas demandas de expertos en empresas y grandes riesgos, así como técnicos vinculados a control de riesgos, cumplimiento normativo y suscripción. 

- Nuevas tecnologías El área de tecnologías de la información demanda principalmente expertos en la gestión de Big Data (desde ingenieros a gestores de datos), así como en programación para tabletas. 

Para la captación de negocio las grandes empresas piden comerciales de grandes cuentas con habilidades de negociación y visión estratégica. 

La informática y las nuevas tecnologías van a seguir proporcionando nuevos empleos, sobre todo en puestos vinculados con las ventas, que moverán el mercado, ya que las empresas necesitarán reforzar estas posiciones para promover el consumo. Los perfiles de telemarketing y promotores, de carácter comercial, tendrán oportunidades laborales. Por ello, los profesionales con competencias y habilidades comerciales incrementarán notablemente sus opciones de encontrar un puesto de trabajo. 

También se han de tener en cuenta los expertos ligados al diseño y a la gestión web. Los programadores y analistas programadores –con especial hincapié en las aplicaciones para móviles– están experimentando un crecimiento significativo. Y hay buenas oportunidades en el ‘cloud computing’ y el márketing y la comunicación digital: los expertos en posicionamiento online –SEO y SEM– y los consultores SAP serán muy demandados para trabajar en la labor promocional de cualquier empresa de Internet. 

Este tipo de puestos requieren entre dos y cuatro años de experiencia laboral, y las principales empresas demandantes se dedican al desarrollo informático, e-commerce, marketing y publicidad, o tecnologías de la Información y la comunicación. 

En el sector de e-commerce se requerirán posiciones de dirección de estrategia de márketing online, experto en SEO o SEM y community manager. 

En el sector online, las empresas han aumentado sus ventas a través del nuevo canal, una tendencia nueva en la que hay escasez de profesionales. Para fomentar este medio se requieren especialistas en marketing online. Insisten en que un puesto digital con buenas perspectivas laborales es el de expertos en posicionamiento online (SEO y SEM). 

- Márketing y ventas Las áreas que aportan valor en la cuenta de resultados de la empresa implican la necesidad de nuevos profesionales con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas. Se detectan nuevas necesidades de posiciones de marketing y nuevos canales de venta. 

Por lo que se refiere a atención al cliente, están en auge los puestos de call center, manager, y técnicos. 

- Ingeniería Esta es una de las áreas que continuará acaparando un gran número de nuevas contrataciones durante 2014, y los ingenieros de mantenimiento serán uno de los puestos más solicitados, así como los ingenieros especializados en procesos y mejora continua, ingenieros de proyectos e ingenieros de calidad. 

En este sector, será imprescindible disponer de titulación en Ingeniería (Técnica o Superior, sobre todo Electrónica e Industrial-Organización), y se valorará la formación complementaria en finanzas, comercio exterior o logística y que el candidato aporte alguna experiencia internacional (formativa o laboral). 

Se buscan profesionales con una dilatada y amplia experiencia, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y que sean cada vez más polivalentes. Hemos pasado de una industria que buscaba la especialización a otra que tiende a la polivalencia, con profesionales que sean capaces de hacerse cargo de dos áreas distintas dentro de la misma firma.

 - Sector legal También los socios de despachos de abogados con una importante cartera de clientes serán demandados para trabajar en importantes firmas legales. El mercado buscará fiscalistas y laboralistas, porque las empresas continúan ajustando sus plantillas. Las perspectivas del mercado hacen pensar que las operaciones se reactivarán y, por lo tanto, se contratarán mercantilistas. Siguen interesando abogados en procesal y concursal, que han sido áreas estrella durante la crisis. 

También apunta una reactivación de la práctica jurídica inmobiliaria, que se ha reactivado por la llegada de fondos extranjeros interesados en invertir en España. 

- Logística En los puestos de ámbito comercial dentro del sector logístico primará claramente la experiencia y el conocimiento del sector. Para los empleos vinculados a la gestión u operaciones, será imprescindible la formación superior, preferiblemente en ingeniería y empresa, con un enfoque o formación complementaria en logística y cadena de suministro (supply chain). 

Precisamente uno de los perfiles que serán más demandados durante 2014 será el de gerente (supply chain manager) para empresas industriales, al igual que perfiles comerciales: gestores de cuentas Clave (KAM), jefe de área (area manager), o ejecutivo de ventas (sales executive). 

- Farmacéutico Un sector que aumenta su importancia es el farmacéutico: “La percepción de la economía ha mejorado y las empresas de este sector se muestran ligeramente más optimistas y quieren planificar ya la búsqueda de talento. Los perfiles más solicitados en farmacia serán los de controller de gestión; y la formación y cualidades requeridas para cada puesto estarán relacionadas sobre todo con las carreras de ADE o Económicas. 

El título universitario es un requisito muy importante como punto de partida, pero en el sector farmacéutico es la experiencia profesional lo realmente valorado. 

Hay que tener en cuenta que en Farma seguirán demandándose los perfiles de market access y los relacionados con business intelligence, así como perfiles comerciales, tanto en redes como especializados por canales. 

- Aeronáutico y automoción El sector aeronáutico mantendrá la demanda de ingenieros con experiencia e idiomas. También el de automoción está en alza y genera empleo en posiciones de ingenieros en calidad, responsables de proyectos, responsables de producción, ingenieros de desarrollo de producto para las áreas de I+D, y auxiliares del sector de automoción. También aquí, como en el sector aeronáutico, los puestos más elevados implican el dominio de al menos dos idiomas. 

Este reportaje ha sido elaborado con información de Experis, Adecco, Hays, Randstad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dónde encontrar empleo en 2014,Emprendedores&Empleo, expansion.com

Comentarios

Entradas populares