Decálogo para el primer empleo: qué poner en el currículum y qué decir en la entrevista


(Lainformación.com) 



Un estudio realizado por la red de universidades Universia y el portal de empleo Trabajando.com asegura que muchos jóvenes no cuentan con el asesoramiento necesario para enfrentarse a una entrevista personal o a una dinámica de grupo, ni tampoco para elaborar un buen currículum.

"Los pequeños errores pueden llevarnos a que directamente seamos descartados como candidatos, por ellolos jóvenes que continúan formándose o que acaban de terminar sus estudios deben ir perfilando su currículum o ir bien preparados a su entrevista para superar el difícil camino hacia el empleo", aseguran.

Con el fin de ayudar a conseguirlo, ambos organismos han resumido estos diez consejos:



1. Contenido del currículum. Es lógico que en nuestro primer currículum no tengamos a penas contenido relevante sobre experiencias laborales, pero no pasa nada.

Lo que se debe hacer es destacar otros aspectos relativos a la formación, méritos universitarios, voluntariados... Y, sobre todo no inventar, porque es posible que nos pidan referencias o documentos que acrediten aquello que indicamos.

2. Un diseño de currículum adecuado, tanto al trabajo como a la empresa a la que queremos acceder.

Es importante tener en cuenta que el profesional de recursos humanos ve una gran cantidad de documentos de distintos candidatos, por eso si podemos atraer su atención, mejor. Eso sí, no hay que olvidar que debe ser formal porque al fin y al cabo nos encontramos en el ámbito profesional.

3. Destacar los idiomas. Es fundamental indicar siempre el nivel que tenemos en la actualidad y ser honestos porque en la entrevista te pueden hacer una prueba. Es importante destacar las experiencias internacionales: erasmus, estancias en el extranjero, residencias temporales...

4. Qué carta de presentación elegir. Existen diversos tipos de CV y los más frecuentes son los cronológicos, que se organizan atendiendo al aspecto temporal, de las experiencias más recientes a las más antiguas. También están los funcionales o temáticos, se ordenan en bloques de habilidades.

Para los más jóvenes, lo recomendable es usar el primero porque no cuentan con una trayectoria larga que les permita agrupar por temas. 

5. Elegir una foto adecuada. Los expertos en selección indican que una fotografía permite situar al candidato, ponerle cara y relacionar los datos con una imagen. Debemos seleccionar aquella que sea adecuada.

Evitar aquellas en las que aparecemos recortados, de noche o las de la orla. Se trata de dar una imagen de profesionalidad y seriedad.

6. Revisar siempre los datos personales. No es difícil que olvidemos indicar nuestro teléfono o e-mail; por eso repasar que estén correctamente los datos de contacto es vital porque sino no podrán dar contigo y es posible que pierdas una gran oportunidad.

7. Describir. Como no se suele contar con una prolongada experiencia, es interesante describir las funciones, lo que te ha aportado y has aprendido, y aquello que sea relevante de tus experiencias o pequeños empleos temporales o esporádicos. 

8. Ir preparado a la entrevista. Es la mejor manera de realizarla con éxito. Pensar las posibles preguntas, tener muy claro lo que queremos decir y ser honestos son aspectos fundamentales para superar esta situación.

En lo que se refiere a las dinámicas de grupo, es complicado ir ya preparado. Muéstrate tal y como eres, respeta a los demás y séparticipativo.

9. No hablar mal nunca de compañeros o jefes. Nunca se sabe quién puede estar entrevistándote o a quién puede conocer. Por eso, el consejo es la cautela y la discreción. 

10. Ser puntual. De esta forma, demostrarás responsabilidad e interés. Además, es recomendable que controles tus nervios.

Comentarios

Entradas populares