el FMI cree que España debe ir más allá en la reforma laboral


1.- Reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional cree que "la reforma laboral necesita ir más allá para generar empleo". Considera que la reforma del año pasado "supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto" pero que son necesarias las siguientes medidas para que el mercado de trabajo mejore y se reduzca el desempleo.
Flexibilidad Interna. Está mejorando pero se debe hacer "mayor uso de los nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos". Es decir, mediante bajadas de salarios. El fondo cree que se puede lograr en los próximos meses, especialmente con el término de muchos convenios. Si no es así, podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva. También pide que se simplifique los procedimientos de descuelgue.
Dualidad de contratos. Considera insuficiente el progreso en "la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales". Por ello, pide que bajen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad. También pide reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos.

Ayudas fiscales para contratar jóvenes. Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, el Fondo pide políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación.

Comentarios

Entradas populares