Burguer King quiere abrir entre 250 y 300 restaurantes en España


Burger King quiere abrir entre 250 y 300 restaurantes en España en los próximos cinco años. Así, busca socios locales para dirigir el proyecto y convertirlos en los mayores franquiciados en el país de la cadena de comida rápida. 
Este plan requiere una inversión superior a los 120 millones de euros en total, por lo que los franquiciados seleccionados necesitarían el apoyo de un grupo financiero.
La compañía ha dividido España en tres zonas geográficas y, a priori, buscaría un socio para cada región, al que ofrecería exclusividad en esa zona durante cinco años. Burger King participaría como socio en la joint-venture, aunque su posición sería minoritaria, ya que aportaría los 48 locales propios que posee en España. Por ellos, recibiría una contraprestación monetaria.
Candidatos
El proceso de búsqueda de candidatos, liderado por Burger King, se inició a mediados de septiembre y podría cerrarse antes de que termine el año, “aunque todavía no hay una fecha clara”, según apuntan fuentes cercanas a la operación.

La propuesta se ha ofrecido, entre otros, a sus grandes franquiciados en España: Quick Meals (Levante), Negocios de Restauración del Sur (NRSur), Zena e Ibersol; así como a firmas de capital riesgo, entre las que se encuentran Corpfin o Atitlán, el fondo de inversión vinculado a la familia Roig, propietaria de Mercadona.
Según las mismas fuentes, el mayor interés viene de Quick Meals y NRSur, que han buscado apoyo financiero. De hecho, se espera que las propuestas se articulen en alianzas entre franquiciados y fondos de capital riesgo.
Por su parte, fuentes próximas a Atitlán explicaron que tienen el proyecto sobre la mesa, pero que aún no han tomado ninguna decisión al respecto. De participar, lo harían de la mano de un socio. Quick Meals es actualmente uno de los mayores franquiciados de Burger King en España, con 56 restaurantes, en la zona de Levante y Cataluña. El grupo, que facturó 60 millones de euros en 2011, ha afrontado este año una reestructuración societaria concentrando en una única empresa su actividad de restauración, por lo que la matriz absorbió la filial que controlaba el negocio en Cataluña a través de una ampliación de capital de casi dos millones de euros, según figura en el Registro Mercantil. Quick Meals forma parte del grupo Ibérica, que a su vez tiene intereses en negocios de alimentación (Ibérica de Patatas o Niqui Frutas) y de automóviles (gestiona concesionarios de Seat, Skoda, Toyota y Volkswagen Vehículos Industriales).
Por su parte, NRSur, que es el principal concesionario de Burger King en Andalucía con 45 restaurantes, está participada en un 34% por Ahorro Corporación. Este grupo es también el masterfranquiciado único en España de Dunkin Coffee, según Alimarket.
Otro de los principales franquiciados, con 57 establecimientos, es Grupo Zena, controlado por el fondo de capital riesgo CVC y con una cartera de marcas que incluye Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Il Tempietto y La Vaca Argentina. Según fuentes del mercado, Zena no está interesado en esta operación.
Otros franquiciados de Burger King en España son el grupo portugués Ibersol, que cuenta con 33 establecimientos (en 2006 compró 31 restaurantes a la familia Lureña), Exfran (16 locales en Madrid) y Select Service Partner (SSP), que gestiona la hamburguesería en el aeropuerto de Málaga.
Crecimiento
Los movimientos en España forman parte de la estrategia de desarrollo puesta en marcha por Burger King a nivel mundial tras la compra de la compañía en septiembre de 2010 por el fondo 3G Capital por 4.000 millones de dólares (3.085 millones de euros), deuda incluida. El pasado mes de abril, 3G vendió por 1.400 millones de dólares el 29% de la compañía al grupo británico Justice Holdings.

Fuentes de Burger King eludieron pronunciarse al respecto y recordaron que “la compañía se encuentra permanentemente buscando formas de crecimiento a través de la relación con socios relevantes con gran experiencia en operaciones de restaurantes y fuertes ventas”.
En esta estrategia, el grupo de restauración dio su primer paso para crear grandes franquiciados en España, al conceder a Repsol la exclusividad para abrir hamburgueserías con su enseña en las estaciones de servicio de la petrolera. Este acuerdo supondrá la creación de hasta 150 establecimientos hasta 2016.
Si se confirman los planes de expansión de Burger King, implicarían el paso definitivo de la cadena para desmarcarse de su rival, McDonalds, al que doblaría en número de restaurantes en cinco años.

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