Un 20% de las ofertas de empleo son para candidatos con FP


El 32% de los estudiantes españoles se decantan por la Formación Profesional, no obstante es una cifra muy lejana si la comparamos con el 58% europeo. En España, un 20,53% de la oferta de trabajo va dirigida a candidatos con esta formación, aunque el año pasado esta cifra marcaba el 21,2%.
 
Según el III Informe de Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco, existe una tendencia creciente de la oferta dirigida a FP. Fabricación MecánicaElectricidad y Electrónica y Administración concentran casi el 60% de la oferta, aunque el área administrativa es la rama que más incrementa su oferta en FP en el último año, frente al descenso de Mecánica y Electricidad.
 
Tras la Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la experimenta Hostelería y Turismo. Las áreas de InformáticaMantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de Vehículos y Química también han ofrecido un mayor número de ofertas durante el último año. Justo al contrario que Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble, e Industrias Alimentarias.
 
Por otro lado, el informe indica que Cataluña, Madrid y País Vasco se reparten el 51,07% de la oferta de FP (frente al 45,95% del año anterior). Cataluña es la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (19,07%), seguida de Madrid (18,05%), mientras que País Vasco (13,95%) desciende hasta la tercera posición del ranking.
 
Otras comunidades que han incrementado la demanda de titulados en FP han sido Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Navarra, la Comunidad en donde más decrece la oferta para titulados de FP.
 
Sectores y puestos
 
Por sectores, Electrónica ha cedido la primera posición del ranking, que ocupaba el año anterior, al sector Industrial, que ha escalado tres posiciones en el último año, acaparando actualmente el 9,62% de la oferta para técnicos de FP. Le siguen Electrónica y Maquinaria, Alimentación y Automoción. Todos estos sectores se nutren de titulados en FP en detrimento de quienes poseen un título universitario.
 
También destacan por la alta demanda de titulados en FP ComercioInformática y Metalurgia. Al contrario de Servicios, Construcción y Farmacia-Química, donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.
 
El puesto más demandado es el de técnico de mantenimiento(que aglutina un 17,3% de las ofertas de FP, lo que garantiza mayores posibilidades de inserción laboral). Le siguen administrativo, comercial y operario especializado. También han visto aumentar su demanda los puestos de dependiente, técnico de soporte y comercial. En cambio, los puestos con menor demanda son el de jefe de taller, auxiliar de laboratorio y auxiliar administrativo, según Adecco.
 
El área de Producción, por su parte, aglutina el 61,7% de la oferta, seguido de Comercial, Servicios Sociales, Informática yAtención al ClienteEstas cinco áreas suman más del 90% del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP. En el lado opuesto encontramos las áreas de Recursos Humanos, Compras, Comunicación y Dirección General.
 
Por otra parte, se observa un importante incremento de la oferta de empleo de FP dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 58,02%. La dirigida a técnicos alcanza el 33,6%, mientras que la orientada a mandos y a dirección se sitúa en el 8,11% y el 0,27% respectivamente.
 
Son mayoritarias las ofertas para FP que no requiere experiencia previa(35,22%), mientras que el 22,9% están destinadas a perfiles con una experiencia de entre 3 y 5 años. El mayor descenso se produce en las que exigen más de cinco años (13,9%).

Comentarios

Entradas populares