Castilla-La Mancha apuesta por la FP


La crisis económica dicen los entendidos y filósofos que hay que verla como una oportunidad de cambio. Un oportunidad para modificar nuestros modos de producción y para ver qué necesitamos para poder ofrecerlo. Esta es una de la actitud que en estos momentos se están planteando miles de personas -jóvenes y no tan jóvenes (muchos en paro)- a la hora de matricularse en los módulos de Formación Profesional.

La CCAA de Castilla-La Mancha ha apostado por la vocación emprendedora en la Comunidad Autónoma. En este sentido, han incorporado diez nuevos títulos de Formación Profesional se encuentra de "forma general la incorporación en todos los currículos un módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora".

Asimismo se incorporan dos nuevos módulos "Comercio Internacional" y "Transporte y Logística", que ya presentan un módulo profesional denominado "Gestión Económica y Financiera de la Empresa", donde se recopila información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas". Además en todos los currículos se incluye un módulo de "Formación y Orientación Laboral", e inglés técnico.

Por otra parte, el contacto entre el estudiante y la empresa es fundamental para el aprendizaje por lo que en los diez nuevos títulos de formación profesional se establece formación en los centros de trabajo, hasta las 400 horas.

Si el emprendimiento es importante la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías es otra de las áreas que más se están impulsando desde el Ejecutivo regional y que más se tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar.  En Castilla-La Mancha la citada Dirección General es coordinadora de 7 programas de innovación, en la que participan 73 centros de Castilla-La Mancha.

Son módulos que están orientados claramente para un cambio del modelo de producción en Castilla-La Mancha, dando respuesta a las miles de solicitudes que se están produciendo.  En el curso que acaba de finalizar  la Formación Profesional contaba con 27.000 alumnos en los ciclos de Grado Superior y medio, de los que 14.000 son de grado medio y 13.000 de grado superior. A estos, según los datos facilitados con la Consejería se suman 7.000 alumnos que están integrados en el programa de Cualificación Inicial.

Comentarios

Entradas populares