10 consejos para encontrar empleo por Internet



El enviar tu CV a una dirección de e-mail ya no es suficiente a no ser que seas muy original y logres diferenciarte de los miles de CVs que las empresas reciben cada mes. Las redes sociales son una herramienta muy eficaz para ello. A continuación te dejo una serie de consejos a tener en cuenta para lograr encontrar trabajo a través de las redes sociales.
  1. Vigila tu reputación online. Busca en Google tu nombre y comprueba que no aparece ninguna referencia sobre tí que pueda ser perjudicial en un proceso de selección: comentarios en foros, fotos de aquella fiesta…(también preocupare por separar perfil profesional de personal si usas Facebook para esta tarea).
  2. Crea un perfil en las principales redes sociales profesionalesLinkedin, Viadeo y Xing. No es tanto la opción de tener tu curriculum personal online lo que se te ofrece a través de estas redes como la ventaja que te permite estar en contacto con profesionales con los que has trabajado, compañeros de universidad o con otros profesionales que en un momento dado te puedan ayudar a acceder a una determinada oferta de empleo. 
  3. Actualíza tu curriculum y detalla claramente y de forma precisa tu trayectoria, experiencia y aptitudes. Enfoca tu perfil hacia el puesto de trabajo que buscas y detalla tu experiencia y conocimientos. 
  4. Create un blog donde reflexiones sobre distintos temas de tu profesión o donde propongas nuevas ideas. Si te ves con capacidad y con ganas, create un blog de una temática relacionada con tu profesión. 
  5. Revisa diariamente todos los mails con ofertas de trabajo que te lleguen los portales de búsqueda de empleo. Como en esto hay que ser muy constante te aconsejamos que también hagas lo que dice en el siguiente punto.
  6. Create una alarma en Google Alerts que te avise cuando aparezca algún tema relacionado con una posible vacante para ti. Muchas veces las ofertas no se publican en portales de empleo genéricos. Las empresas pueden publicarlas en sus páginas webs o en otros sites más especializados por sectores tipo Domestika.org. o portales de formación y empleo con presencia en relevante en una zona geográfica determinada tipo Foremad.es
  7. Consulta las ofertas de empleo que se publican en Linkedin. Esta red permite a las empresas publicar sus ofertas. Estate atento. Esta red, conforme tu curriculum vitae, te selecciona directamente ofertas que te pueden interesar. Además si consultas la sección “Quién ha visto tu perfil” podrás saber si alguien de la empresa se ha interesado por ti.
  8. Create una búsqueda en Twitter con el hashtag #empleo +#(tu profesión). Muchas de las ofertas que se publican también son tweeteadas. Hay que estar en alerta siempre. También procura participar retwitteando ofertas de empleo que a ti no interesen pero puedan interesar a otros seguidores tuyos. Hoy por tí mañana por mí (en otra ocasión ellos harán lo mismo por tí y podrás recibir ofertas de empleo de ese modo a través de seguidores tuyos). 
  9. Participa en foros o grupos de discusión relacionados con tu profesión y si se crean eventos, acude a ellos. Demuestra tus conocimientos, entabla conversación con otros profesionales, comparte experiencias, si ves algún evento de networking interesante acudeUna opción muy efectiva e interesante para estar visible es participar en foros tipo "Empleo en Madrid" en Linkedin. En cuanto a eventos de networking tienes varios, PinkSlipParty, Café&Jobs, Tweets&Jobs
  10. Pide que otros contactos te recomienden. Seguro que a lo largo de tu trayectoria profesional has hecho innumerables contactos y puede que ahora están dispuestos a echarte una mano. Pídeles que hagan una recomendación de tu trabajo. A través de Linkedin puedes pedírsela directamente y luego añadirla también a tu curriculum. Procura evitar pedir o hacer recomendaciones a personas que no conoces más que virtualmente, es una práctica muy extendida en Linkedin y puede volverse contra tí a largo plazo.
 ¿Quieres añadir algún consejo más? ¿Has encontrado recientemente trabajo? ¿Cuéntanos cómo has encontrado trabajo? manda un twitt a @foremad

Comentarios

Entradas populares