Un 30% de los españoles está dispuesto a tener una relación sentimental en el trabajo



Un 30% de los españoles está dispuesto a tener una relación sentimental en el trabajo, una proporción que sube hasta el 38% si se descarta a los jefes de entre los candidatos, según señala una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos Randstad.
Si se comparan los datos de este sondeo -elaborado a partir de 1.200 encuestas a personas en edad de trabajar- con el del año pasado, se aprecia un descenso de nueve puntos en esta percepción y de quince si se toma como referencia el de 2010.
De esta forma, cada vez hay menos gente dispuesta a tener una relación sentimental con un compañero de trabajo porque, según Randstad, la mezcla entre la esfera personal y la profesional todavía se sigue viendo con cierto recelo en algunas empresas.
Las mujeres (el 51%) se muestran algo más partidarias que los hombres (49%) a la hora de entablar una relación sentimental con un compañero del trabajo.
Pero donde hay más diferencias es en función de la edad: los jóvenes de entre 26 y 44 años (68%) son los que más entusiasmados se declaran a la hora de encontrar el amor en la oficina, mientras que los profesionales de mediana edad presentan un porcentaje del 23%.
Los menos partidarios son los mayores de 45 años (9%).
El nivel de formación también sugiere cambios a la hora de tomar una decisión de estas características: a mayor nivel de estudios (12%), menor intención de tener una relación sentimental en el trabajo.
La intención de tener una relación en los profesionales con una formación más baja sube hasta el 33% y en el personal con bachillerato o formación profesional hasta el 55%.
Todas estas pautas han permitido diseñar el perfil de la persona dispuesta a tener una relación sentimental en el trabajo: una mujer, de entre 26 y 44 años y con una formación educativa de nivel medio.
En España, las relaciones sentimentales en el trabajo no están reguladas por ley, al contrario que en otros países como Estados Unidos, y generalmente solo se encuentran sentencias judiciales que abogan por el derecho a la intimidad o por la resolución de problemas en materia de conflictos de intereses en las empresas.
Según Begoña Guillén, Directora de Compensación y Gestión de Personas del Grupo Randstad España. En España no existe ninguna ley que prohíba que dentro del ámbito laboral se pueda mantener una relación sentimental, ni creo que se pueda llegar a regular, ya que es un aspecto muy delicado”
Según esta experta en Recursos Humanos,“debemos entender que podría entrar dentro de una vulneración del derecho a la intimidad que tienen todos los trabajadores, y que se garantiza por el Estatuto de los Trabajadores”. Begoña nos facilita un dato muy interesante: “lo que como empresa no podemos obviar es que el 13% de la población española en activo conoció a su pareja en el lugar de trabajo, según una encuesta del CIS”. ¿Es tu caso?

Comentarios

Entradas populares