Sagardoy: "Contratos estables y flexibilidad para el mercado laboral"



Madrid 08/09/2011


Iñigo Sagardoy es el Socio Director de Sagardoy Abogados y vicepresidente de la Fundación que lleva el nombre de este prestigioso despacho laboralista. Además es Vicepresidente de International Employment Law, Pensions and Employee Benefits Alliance (Iuslaboris); miembro del Comité Ejecutivo de European Employment Lawyers Association (EELA); Presidente de la Asociación Foro Español de Laboralistas (FORELAB) Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1992.



Os ofrecemos este extracto de la entrevista en DiarioJurídico.com


¿Es posible que en España sea posible crear contratos estables?

Para la flexibilidad en la contratación no hay fórmulas mágicas; eso si, hay demasiados contratos hasta una veintena diferentes que hace que muchos empresarios se pierdan si no tienen un asesor legal en la maraña jurídica que eso supone.
La flexibilidad tiene que venir por la entrada: reducción de menos contratos y también por la salida; ahora hay una brecha importante en el coste del despido del trabajador fijo que son 45 días respecto a los 8 del trabajador temporal. Habría que buscar un término medio porque de lo contrario no es fácil convencer a un empresario a que contrate trabajadores fijos por los costes que ello supone
¿Coincide usted con otros colegas entonces, de los altos costes de despido de los trabajadores fijos y que habría que regular esta coyuntura de otra forma?

La apuesta decidida sería un contrato único con una indeminazión progresiva, menor que la existe en la actualidad para los contratos indefinidos, con un tope también menor. Que gracias a ese contrato único el empresario por los costes razonables que conlleva se decidiera a aplicarlo a su empresa.
Este contrato podría venir acompañado con otras medidas de impulso de contratación juvenil que condujeran a crear un contrato de inserción laboral y fomento del empleo juvenil. Creo que con estos dos tipos de contratos se podría animar bastante a la contratación
A la legislación laboral que comentamos tiene que estar acompañada de otras medidas de carácter económico; incentivación del crédito en las empresas que ayude a desarrollar el contexto laboral de otra forma. Con esta iniciativa creo que se superarían muchos obstáculos que tenemos ahora

Llama la sensación en todas estas reformas que se han hecho en este año que el INEM, tal y como lo conocemos sigue sin excesivos cambios…
La verdad que es cierto, no ha habido cambios importantes. Estamos a la espera de ver como van a funcionar las agencias de colocación privadas que podrán ya funcionar en enero del 2012 sin ninguna cortapisa.
En España tenemos el tabú o complejo, llámelo como quiera, que cualquier cuestión relacionada con el empleo tiene que estar en manos de la Administración Pública por diferentes tipos de razones históricas, sociales e ideológicas.
Sin embargo la realidad deja claro que la contratación no se produce a través del Inem. Siempre existe la gestión directa de los empresarios o la intermediación de otros agentes laborales diferentes a los públicos.
Creo que el futuro estará marcado por la coexistencia y en muchos casos colaboración de los servicios públicos con los agentes privados de empleo. Sería muy positivo poder interconectar ambos interlocutores

En un contexto como el actual, Sr Sagardoy, ¿ no ha llegado ya el momento de impulsar la actividad emprendedora y fomentar la creación de pymes?
Es fundamental que pymes y autónomos tengan una legislación laboral propia. Que no se sujeten a la misma normativa, como sucede ahora, de la gran empresa. Sería muy positivo dar ese giro en estos momentos de crisis grave que vivimos.
Así pasa en otros países donde las pymes, y especialmente microempresas, están reguladas por una ley específica para sus características empresariales propias. Habría que avanzar en este tema. Incluso de forma excepcional pensar que al estar en una situación compleja durante los dos próximos años podríamos aprobar esta legislación de la que hablamos. El objetivo sería crear empleo. Y en función de los resultados ver si se prorrogase o no estas medidas.

Comentarios

Entradas populares