El 10 % de los españoles tiene éxito en la búsqueda de empleo a través de redes sociales

COTIZALIA. MAYTE MEDRANO. Más de la mitad de los españoles se lanzan cada día a la búsqueda de trabajo en las redes sociales y, de ellos, el 10% ha encontrado empleo. Para lograrlo, ya no basta con actualizar el perfil y llenarlo de experiencia. Ahora el verdadero baluarte está en los contactos.

En concreto, un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 49% restante acude a las vías tradicionales. Así indica el sondeo realizado por Viadeo, la red profesional online,que revela que el 64% de los directivos encuestados consulta el perfil de los candidatos en las redes antes de la entrevista. De hecho, 3 de cada 10 directores de recursos humanos ha llegado a descartar un posible candidato por no tener un buen perfil.

Sin embargo, esa no es la prioridad para la mayoría. Pol Santacana, el responsable de Viadeo en España, explica que la diferencia para muchos de estos directivos no está en la actualizacion: "cuando llegan dos currículos prácticamente similares, la verdadera diferencia entre uno y otro está en los contactos. Es uno de los pilares del perfil y para muchos, es el verdadero valor añadido. Con ello demuestra la experiencia real del candidato".

Desde el portal recuerdan que las redes aún no son una bolsa de empleo, aunque prevé que en un par de años, el porcentaje de éxito crezca hasta el 25 o 30%. "La moda de las redes se frenará para dar paso a un uso más selectivo".

Por ahora, Facebook comienza a utilizarse como una red más específica, dirigida a mejorar la vida laboral mientras que las especializadas -como LinkedIn-, se han convertido en herramientas imprescindibles para sectores como la banca, el derecho, las finanzas, la publicidad o el marketing. 

De hecho, LinkedIn contabilizó el pasado mes una audiencia de 1,6 millones de internautas, según el informe. Por su parte, Nielsen explica que, durante el mes de mayo, los usuarios de estas comunidades destinaron cinco horas a relacionarse en la red, lo que duplica el tiempo empleado el año anterior.

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