Cómo conseguir una entrevista de trabajo

(McCormick y Asociados)
1Recopila anuncios/ofertas recientes de trabajo
Un mínimo de 30. Cuantos más, mejor. Relacionados con tu trabajo actual o el último pero no te ciñas a éste. Cuanto más amplio sea tu análisis del sector más sorpresas positivas te puedes llevar. Utiliza tus fuentes habituales, portales de empleo, de agencias de selección, etc. Trae aquí también los que hayas solicitado últimamente. Veamos el caso de un profesional de marketing
2. Analiza cada anuncio/oferta
- Experiencia: indica qué funciones has realizado anteriormente, una por una, qué funciones no has realizado, qué funciones no entiendes. No las expliques. Eso viene después.
- Otros requisitos: cuáles cumples, cuáles no cumples, cuáles no entiendes.
- Competencias: ídem.
- Decisión provisional: descartado / posible / no lo sé. Para este ejercicio ponte un criterio alto. Si no cumples el 80% de todos los requisitos, descartado automáticamente.


3. Inventario de experiencias
Traslada el título de cada función a un listado. Comenta cual ha sido tu experiencia real en cada una de ellas, en qué empresa y puesto, si era habitual o esporádica, cuánto tiempo hace, tu participación, ideólogo, director, coordinador, ejecutor, ayudante, todo a la vez, resultados o aportaciones más destacables, dimensiones que manejabas (número de personas, presupuesto, ventas, etc…).  Si no tienes experiencia o no sabes en qué consiste esa función, indícalo. Algunas de las funciones serán específicas de un tipo de puesto y otras más generales. Eso lo trataremos después.
4. Valora tus experiencias
Utiliza colores para impactarte más. Pon el título en verde si crees que tu experiencia en esa función es uno de tus fuertes, la dominas, es alta para el nivel profesional en el que te has movido últimamente. Amarillo, si es suficiente, te puedes despabilar y salir del paso, tienes base para buscarte la vida aunque tu experiencia sea insuficiente. Rojo, si es floja o nula. Por cierto, estas opiniones tuyas las puedes contrastar con algún conocido de confianza.
5. Agrupa tus experiencias
No se pretende describir fielmente el mercado sino trazar el mapa personal de experiencias del cliente, sacado de su mercado laboral más reciente pero visto desde su posición actual, que marca sus fortalezas y debilidades, y por lo tanto, objetivos de búsqueda, posibilidades de acceso y necesidades de desarrollo. En nuestro caso de marketing, la agrupación que el cliente realizó tras el análisis de más de 30 anuncios fue la que aparece aquí.
6. Por fin, tu autoselección
La agrupación anterior se cruzó con otros requisitos, dimensión y sector, para dar el mapa definitivo de puestos prioritarios, por posibilidades de acceso y por interés personal del cliente.
En cuanto a dimensión se limitó a puestos de responsabilidad con equipos humanos inferiores a 5 personas.
En cuanto a contenido, se fijaron como prioritarios los puestos generalistas de marketing y comunicación, modulando en cada caso el peso relativo del marketing online y la comunicación. Se excluyeron el product management o el trade marketing.
En cuanto a empresas, Pymes, sean nacionales o filiales de multinacionales, y por sectores, industria, tecnología y servicios a empresas. A raiz de este ejercicio el cliente amplió con servicios a particulares, consumo y retail, en segunda prioridad.
7. Aplicación y resultados
Para responder a las ofertas de empleo seleccionadas se tira del inventario de experiencias para crear una justificación personalizada de los requisitos incluídos en cada anuncio. Nada más. Algunos reclutadores han solicitado un CV tradicional después de la primera entrevista.
El cliente del ejemplo lleva en estos momentos un rendimiento global del 20%, de cada 10 anuncios respondidos le han llamado a entrevista de 2, y en el último mes, con el sistema mejor rodado, de 7, 3.
Os invitamos a hacer el ejercicio. Contar con nosotros en caso de dudas.

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