Dígame dónde va y le diré cómo debe ser su currículo



(primerempleo.com) Esta semana se ha hablado mucho de la propuesta del Gobierno de Angela Merkel para la cumbre hispano alemana que se celebrará el 3 de febrero en Madrid y, en concreto, sobre los programas bilaterales que incentiven a los jóvenes españoles a la búsqueda de empleo en Alemania. Y es que con más del 20% de desempleo, la situación en España no se presenta muy favorable.


Si entre sus planes a corto plazo contempla la posibilidad de hacer la maleta y salir a buscar una oportunidad laboral y ampliar la experiencia fuera de nuestras fronteras, el primer paso es preparar el currículo según las costumbres de cada país.


Desde Randstand recuerdan que ya sea en España o en el extranjero, cada vez tienen más importancia el mundo online. "Los candidatos pueden mover su currículo, apuntarse a ofertas y pasar un primer filtro de selección directamente desde España. Esto ha provocado que el mundo del empleo también se globalice y que, por tanto, las diferencias entre unos países y otros sean cada vez menores".


A pesar de ello, hay toda una serie de matices que conviene tener en cuenta:


Alemania

Se pide un currículo completo y conciso. La extensión máxima de 1 ó 2 folios y el orden suele ser cronológico. Una peculiaridad de este país es que se firma al final de la página. En cuanto a la foto, según Adecco, normalmente no se pone, ya que "de acuerdo con la ley alemana (AGG), un empleador no puede pedir una imagen de la persona, ya que esto supone una posible discriminación”.



Lo que sí es costumbre es adjuntar los títulos académicos o certificados de notas, así como facilitar referencias y datos de contacto de anteriores empleadores.


Un aspecto esencial es enviar una carta de presentación junto a la vida laboral. En ella "se suelen poner las expectativas salariales y los requisitos que se cumplen para optar al puesto, siempre y cuando estén en el anuncio, si no deben omitirse", apuntan desde Adecco.


Francia

El currículo en Francia es muy similar al español. El orden puede ser cronológico o funcional (presentando su experiencia laboral de modo temático), y un aspecto realmente importante en el apartado de formación es la fecha de obtención de la carrera y en qué universidad.



En cuanto a la experiencia profesional, los recién licenciados o si se tiene una experiencia laboral inferior a los 4 años suelen incluir las prácticas durante los estudios.


La foto no es un punto que tenga especial importancia, sin embargo, aumenta la tendencia a incluir los hobbies y, por supuesto, tener referencias de los empleadores anteriores.


Un aspecto que también cobra cada vez más relevancia en el país galo es redactar un proyecto profesional (projet professionel). Este documento no reemplaza al currículo, sino que es un elemento adicional a su solicitud. Según Randstad "el objetivo es poder explicar los retos laborales del candidato, su nivel de responsabilidad o sus expectativas salariares para que el seleccionador tenga una visión más completa".


Reino Unido

A la hora de redactar un currículo para enviarlo al Reino Unido la parte más importante son las referencias, por lo que "el CV debe incluir información detallada de posiciones, números de teléfono y nombres de dos empleos anteriores", comentan expertos de Randstad.



En el país anglosajón también se aprecia la introducción de aficiones y desde Adecco aconsejan adaptar el cv a la oferta. Por tanto, "si se está interesado en un trabajo que incluye investigación o un background en ciencias se debe resaltar esa formación, para que tengan constancia de los logros obtenidos".


La foto nunca se incluye, ya que se considera discriminatorio. En cuanto a la carta de presentación, desde Adecco dicen que "debe contener, además de la experiencia, las expectativas salariales o la remuneración actual. Aunque esto, obviamente, depende de la posición y el sector al que está optando". Asimismo, resaltan que es importante no ser ni demasiado modesto y ni demasiado agresivo, además, recuerdan que en el Reino Unido tienen el llamado Salary Checker que permite saber cuánto deberías ganar según tu experiencia y formación

Comentarios

Entradas populares